Los pequeños huesos del carpo actúan de forma coordinada para mantener el equilibrio y correcta biomecánica de la muñeca, cuando se quiebra un eslabón de esta cadena el funcionamiento de la muñeca se ve alterado, tal es el caso de la rotura del ligamento Escafo-Lunar en la cual se establece una inestabilidad dorsal del segmento intercalado o DISI (Dorsal Intercalated Segment Instability), así como la rotura del ligamento Luno-Piramidal donde se estable una Inestabilidad Volar del Segmento Intercalado o VISI (Volar Intercalated Segment Instability).
¿Cómo se manifiesta esta enfermedad?
La lesión Escafo-Lunar es mucho más común, el dolor en la zona dorso Radial de la muñeca es el síntoma principal, los pacientes describen “Sensación de muñeca abierta”, chasquido articular y resalte pueden ser síntomas asociados a inestabilidad. Con el paso de los años el dolor puede los cuadros no tratados evolucionan a artrosis (Muñeca SLAC).
En el caso de lesión Luno-Triquetal se manifiesta con dolor en la zona Cubital de la muñeca que empeora con la pronación, desviación Cubital y la fuerza de agarre (puño).
¿Y su diagnóstico
El diagnóstico se basa principalmente en la sospecha clínica, con una buena anamnesis y exploración física, las exploraciones complementarias como radiografías estáticas y dinámicas, Resonancia Magnética y ArtroResonancia son de ayuda, pero muchas veces son anodinas.
Actualmente se considera la artroscopia de Muñeca la prueba de oro para el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.
¿Qué tratamiento recomendáis?
El tratamiento varía en función del tiempo de evolución desde la lesión, mejor pronostico cuando son abordadas de forma aguda.
En lesiones agudas, pacientes asintomáticos o con síntomas leves y baja demanda funcional el tratamiento conservador puede ser considerado.
Cuando existe disociación estática de los huesos del Carpo el tratamiento disponible es de salvamento o secuelas. (Véase en MUÑECA SLAC)
El tratamiento de la inestabilidad disociativa de la muñeca depende del momento de la historia natural de la lesión en que es diagnosticada.
En el caso de rotura del Ligamento Escafo-Lunar estos son algunos de los tratamientos disponibles:
Inmovilización con férula Braquio-Palmar +/- Agujas de Kirschner percutáneas o +/- CAPSULODESIS DORSAL ARTROSCÓPICA. (Lesión aguda).
REPARACIÓN DEL LIGAMENTO ESCAFOLUNAR ABIERTA O ARTROSCÓPICA (Lesión aguda).
RECONSTRUCCIÓN: LIGAMENTOPLASTIA CON INJERTO AUTÓLOGO ABIERTA O CON ASISTENCIA ARTROSCÓPICA (Lesiones agudas con ligamento original irreparable o lesiones con más de 18 meses de evolución reductibles).
Y cuando existe rotura del Ligamento Escafo-Lunar:
Inmovilización con férula Braquio-Palmar +/- Agujas de Kirschner percutáneas o +/- CAPSULODESIS DORSAL ARTROSCÓPICA. (Lesión aguda).
REPARACIÓN DEL LIGAMENTO LUNOTRIQUETAL ABIERTA (Lesión aguda).
RECONSTRUCCIÓN: LIGAMENTOPLASTIA CON INJERTO AUTÓLOGO ABIERTA. (Lesiones agudas o crónicas reductibles).
ARTRODESIS LUNO-TRIQUETAL, (tratamiento de salvamento en lesiones crónicas).
Videoconsulta en 24h, con traumatólogos.
Sin largas esperas ni desplazamientos.
Nuestros traumatólogos resolverán al momento sus dudas, analizaran las pruebas diagnósticas que nos envíe y le darán soluciones a su problema.