APLICACIÓN CLÍNICA DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

El Plasma rico en plaquetas (PRP) ha sido utilizado en cirugía ortopédica durante más de dos décadas. Durante los últimos años ha habido un creciente interés en el uso de PRP y otras terapias biológicas no solo en el tratamiento de las lesiones deportivas, sino también en patologías degenerativas como la osteoartritis.

Las plaquetas, células anucleadas sanguíneas que intervienen en la coagulación, contienen los gránulos, ricos en factores de crecimiento y otras proteínas bioactivas, estas influyen en la curación de tendones, ligamentos, músculo, hueso y cartílago.

El potencial curativo de estas proteínas, luego de haber sido concentradas y aplicadas al lugar lesionado, está siendo actualmente usado no solo para el tratamiento de lesiones en deportistas de elite sino de la población general.

El Plasma rico en plaquetas (PRP) es un ejemplo de un producto autólogo que se ha utilizado y estudiado desde la década de ´70.

Sus propiedades curativas, atribuidas al aumento de la concentración de factores de crecimiento autólogos, pueden mejorar el proceso de curación mediante el aumento del reclutamiento, la proliferación y diferenciación de las células involucradas en la regeneración de tejidos.

Image
Image

PREPARACIÓN DEL PRP

El PRP sólo puede obtenerse de sangre anticoagulada, ya que en la sangre donde la cascada de coagulación se halla activada las plaquetas van a quedar incorporadas al coágulo.

La preparación del PRP se inicia mediante la adición de citrato de calcio a la sangre entera, así con la liberación del calcio iónico se inhibe la cascada de la coagulación.

Luego se realizan una o dos centrifugaciones, de acuerdo al protocolo o el dispositivo comercial que estemos utilizando. La centrifugación separan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, el plasma y las plaquetas

APLICACIONES CLÍNICAS

TendinopatIas/EntesopatIas Cronicas

Las tendinopatías crónicas o también llamadas tendinosis hacen referencia a una afección crónica del tendón

Tendinitis del codo / epicondilitis lateral

Es no solo una de las patologías más frecuentes que involucran a deportistas y población general sino que también es una de las patologías donde más se ha estudiado el uso del PRP

Fascitis plantar

El uso de PRP en el pie  ha sido estudiado para el tratamiento de la fascitis plantar crónica refractaria al tratamiento

La tendinopatía del Aquiles

La explicación teórica de las lesiones del tendón sugiere una conjunción de factores concurrentes que incluyen la hipovascularización y microtraumatismos repetitivos, lo que resulta en la degeneración del tendón y la debilidad localizada.

Tendinopatia rotuliana

La tendinitis rotuliana crónica o rodilla de saltador, representa un problema significativo en muchos deportistas. Pocos métodos fisioterapéuticos han demostrado acelerar el tiempo de recuperación y están basados en la rehabilitación en excéntrico del aparato extensor y el reposo relativo. El PRP podría ser una solución complementaria a fin de acelerar la curación.

Lesiones Musculares

Un desgarro muscular puede originarse por un golpe directo o debido al desgarro de las fibras musculares sometidas a una carga excéntrica mientras el músculo se contrae. Estos mecanismos pueden causar un amplio espectro de lesiones que van desde la ruptura fibrilar (desgarros grado I) hasta la ruptura del fascículo muscular (grado IV)

CONCLUSIONES:

Como en toda tecnología en desarrollo aún debemos ser precavidos con su utilización, aunque el plasma rico en plaquetas parece ser el escalón inicial en el tratamiento de lesiones del sistema musculo-esquelético con células aportadas por el propio paciente.

Si estás interesado en este tratamiento puedes pedir visita con nuestros especialistas de ITT para que valoren tu caso o, si ya tienes una indicación médica, puedes reservar tu sesión de tratamiento directamente en nuestra pagina web.

TRATAMIENTO PRP

300