La bursitis de rodilla es la inflamación de una bolsa sinovial ubicada cerca de la articulación de la rodilla. La bolsa reduce la fricción y amortigua los puntos de presión entre los huesos y los tendones, los músculos y la piel que están cerca de las articulaciones.
La bursitis de rodilla ocasiona dolor y puede restringir su movilidad. El tratamiento para la bursitis de rodilla a menudo implica una combinación de prácticas de cuidado personal y tratamientos médicos administrados para aliviar el dolor y la inflamación.
Síntomas
Los signos y síntomas de la bursitis de la rodilla varían según la bolsa que esté afectada y la causa de la inflamación.
En general, la parte afectada de la rodilla puede sentirse cálida, sensible e hinchada al presionarla. También es posible que sientas dolor al moverte o incluso cuando esté en reposo.
Un golpe fuerte en la rodilla puede hacer que los síntomas aparezcan rápidamente. Sin embargo, la mayoría de los casos de bursitis de la rodilla se deben a la fricción e irritación de la bolsa que ocurre en trabajos que requieren que la persona esté mucho tiempo de rodillas en superficies duras.
Cuándo consultar al médico
La bolsa que se encuentra encima de la rótula puede infectarse en algunos casos. Llama al médico si tienes fiebre además de dolor e hinchazón en la rodilla.
Causas
La bursitis en la rodilla puede ser causada por:
- Presión frecuente y constante, como la que se produce al arrodillarse, especialmente, en superficies duras.
- Una sobrecarga o actividad extenuante.
- Un golpe directo en la rodilla.
- Infección bacteriana de la bolsa sinovial
Factores de riesgo
Si bien la bursitis de rodilla es una afección frecuente, el riesgo de presentar este trastorno doloroso puede aumentar como resultado de:
- Permanecer arrodillado durante mucho tiempo. Las personas que trabajan arrodilladas durante períodos prolongados corren un mayor riesgo de tener bursitis de rodilla.
- Actividad deportiva. Los deportes que provocan golpes directos o caídas frecuentes sobre las rodillas (como la lucha libre, el fútbol y el vóleibol) pueden aumentar el riesgo de tener bursitis de rodilla. Los corredores pueden manifestar dolor e inflamación en la bolsa de la pata de ganso, ubicada en la parte interior de la rodilla, debajo de la articulación.
Prevención
Para evitar la bursitis en las rodillas o para prevenir su reaparición:
- Usa rodilleras. Si trabajas arrodillado o si participas en deportes en los que tus rodillas están en riesgo, utiliza almohadillas para amortiguar y proteger las rodillas.
- Descanso. Si permaneces arrodillado durante un tiempo, realiza descansos regulares para estirar las piernas y descansar las rodillas.
- Alcanza y mantén un peso saludable. Esto puede ayudar a disminuir la presión a nivel de la bolsa sinovial.
Videoconsulta en 24h, con traumatólogos.
Sin largas esperas ni desplazamientos.
Nuestros traumatólogos resolverán al momento sus dudas, analizaran las pruebas diagnósticas que nos envíe y le darán soluciones a su problema.