Reparación de manguito de los rotadores (supraespinoso, infraespinoso, subescapular; PLB)

+Image

¿Qué es el manguito de los rotadores?

Se define como manguito de los rotadores el conjunto de tendones de permiten la rotación y la elevación del hombro. Es compuesto por el tendón supraespinoso, tendón infraespinoso, tendón subescapular y tendón redondo menor. De estos, el supraespinoso es el que más se afecta por tendinitis y rupturas.

Sus causas

La rotura del manguito de los rotadores puede se de origen traumática en pacientes jóvenes y deportistas o de origen degenerativa. Las personas que realizan actividades deportivas que requieren esfuerzos sobre el nivel de la cabeza son, particularmente, las más susceptibles de sufrir lesiones del manguito.

La roturas de pueden dividir en parciales (las definimos como aquellas roturas que cursan con ausencia de comunicación entre la articulación glenohumeral y el espacio subacromial) y completas.

Son roturas que se presentan básicamente en 2 grandes grupos de población, en relación con la etiología de la rotura parcial:

Población adulta: origen degenerativo.

Población joven: origen postraumático (lesiones deportivas y laborales).

Síntomas

El dolor es típicamente nocturno y referido al hombro. Dolor en los últimos grados de movilidad del hombro con posible limitación de la movilidad, imposibilidad de realizar cargas. La gravedad del dolor no se relaciona con el tamaño de la rotura, e incluso una rotura grande puede ser asintomática.

Recomendamos

En las roturas parciales en fase inicial, el tratamiento suele ser conservador: tratamiento médico, rehabilitación, pauta de infiltraciones subacromiales/glenohumerales de corticoides o Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

Cuando fracasan todos estos tratamientos es cuando se puede realizar la artroscopia de hombro que además de permitir realizar un correcto diagnóstico de la lesión (parcial o completa), nos permite la reparación de la misma o diagnosticar y tratar las posibles lesiones asociadas.

En las rupturas de espesor completo en general, se prefiere el tratamiento quirúrgico de entrada en personas activas en edad laboral. Se reserva el tratamiento conservador de prueba en pacientes más mayores.

En ITT® contamos con experiencia en la reparación artroscópica de la rotura del manguito de los rotadores obteniendo unos resultados similares a la cirugía abierta, pero con menor dolor postoperatorio, menor rigidez, menor pérdida de sangre y de estancia hospitalaria. El plasma rico en plaquetas (PRP) puede ser un adyuvante seguro en la reparación del manguito de los rotadores.

Videoconsulta en 24h, con traumatólogos.
Sin largas esperas ni desplazamientos.

Nuestros traumatólogos resolverán al momento sus dudas, analizaran las pruebas diagnósticas que nos envíe y le darán soluciones a su problema.

Image

Vídeo Consulta
URGENTE

40
  • Contacto en 24 horas
  • Análisis de pruebas.
Image

Vídeo Consulta
NO URGENTE

30
  • Contacto en 48-72 horas
  • Análisis de pruebas.
Image

Vídeo Consulta
con elección de traumatólogo

40
  • Según disponibilidad
  • Análisis de pruebas.